martes, 26 de mayo de 2009

Introducción.

El sistema Nervioso, el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo.
Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas. Además, este es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria y las emociones.

Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa.
A continuación se dará a conocer todo lo relacionado con el sistema Nervioso Central.

Sistema Nervioso




El sistema nervioso humano, es sin ninguna duda, el dispositivo más complejo ideado por la Naturaleza. No solo controla todos los proceso que ocurren en nuestro cuerpo recibiendo información de las diferentes partes del mismo y enviando instrucciones para que la maquinaria funciones correctamente, sino que también nos permite interaccionar con el medio ambiente, recibiendo, procesando y almacenando los diferentes estímulos recibidos por los órganos de los sentidos. Finalmente el Aprender, recordar, imaginar, crear y gozar de sentimiento.

Todas estas funciones son realizadas por un conjunto de órganos que en total no pasan más de 2 kg pero que contiene varios miles de millones de elementos básicos, las neuronas:

Son células microscópicas, capaces de detectar y procesar la información del exterior, así como los movimientos del interior del organismo. Todas las neuronas tienen en común el transmitir impulsos o señales eléctricas, que son mensajes que van o vienen del cerebro. Nacemos con una dotación completa de más de 100.000 millones de neuronas, las cuales vamos perdiendo con el paso del tiempo o por lesiones en la cabeza, envenenamientos o drogas, esta situación es permanente o irreversible




El sistema nervioso se divide en:


Sistema nervioso central:


Comprende:

o Encéfalo.

o Médula Espinal.


Se le llama también "de la vida

en relación" porque sus

funciones son:

o Percibir los estímulos

procedentes del mundo

exterior.


o Transmitir los impulsos

nerviosos sensitivos a los

centros de elaboración.


o Producción de los impulsos

efectores o de gobierno.


o Transmisión de estos

impulsos efectores a los

músculos esqueléticos.










Sistema nervioso periférico:
Comprende:

o Nervios craneales.

o Nervios raquídeos.

Tiene como función recibir y

transmitir, hacia el sistema

nervioso central los impulsos

sensitivos, y hacia los órganos

efectores los impulsos motores

.